VENTAJAS Y POSIBILIDADES DE LA WEB 4.0
- Explotación más eficiente de la Web Semántica. La Web semántica es una tecnología de alta demanda hoy en día. Los buscadores basados en semántica son herramientas que se están implantando en multitud de sistemas. Esta demanda generará unas nuevas necesidades asociadas a la integración con los usuarios. Se requerirá un nuevo tipo de comunicación para facilitar el acceso y la representación de la información.
- Accesibilidad. La creación de nuevos modelos de comunicación con la máquina permitirá acercar Internet a las personas que por complejidad no entienden el uso de un navegador y las posibilidades que Internet les puede ofrecer. Se busca un cambio en el punto de acceso a la red a través de la mejora del paradigma de interacción de computación ubicua formulado por Mark Weiser.
- Mejora de la experiencia de usuario a través de agentes personalizados. A través de la inclusión de agentes personalizados que interactúen con el usuario y aprendan de él se busca mejorar la experiencia para los usuarios. El agente interactúa con el usuario ofreciendo contenidos personalizados, tratará de corregir la diferencia entre lo que quiere encontrar y lo que encuentra, realizará tareas por el usuario accediendo a información de contexto y comunicándose con otros agentes inteligentes de la red para ofrecer al usuario información que tendría que buscar manualmente.
- Explotación de las posibilidades de los agentes para tecnologías móviles. El uso de agentes personalizados en combinación con las posibilidades que ofrecen los nuevos dispositivos móviles incrementará la riqueza y diversidad de aplicaciones. Haciendo uso de la información de contexto de estos terminales podrán aprovecharse para ofrecer distintos tipos de respuesta al usuario basada en acciones, técnicas de speech-to-text, realidad aumentada, automatización de tareas o simple información.
- Computación distribuida de la información basada en agentes Los agentes inteligentes [InAUrl] son elementos que procesan información y se comunican entre ellos. Para el usuario la experiencia es similar a un sistema Centralizado. Cada agente semántico estará especializado en una o varias tareas y estarán disponibles a través de un directorio de agentes.. Al estar especializados la comunicación se dirigirá al mejor agente para responder a un tipo de petición concreta. Esto supone un ahorro de capacidad computacional muy importante.
Linkografía:
http://www.gsi.dit.upm.es/es/component/jresearch/?view=project&task=show&id=65